martes, 4 de septiembre de 2012

3. ULTRA SONIDO DE LA BIBLIA EN 45 PREGUNTAS.


Nosotros los editores del Expreso de Fátima. Nos unimos a las celebraciones del mes de la Biblia. Y por tal motivo hemos recopilados para tofos ustedes estyimados lectores 45 preguntas básicas presentamos un recorrido sobre los temas fundamentales que todo católico debe saber acerca de las Sagradas Escrituras.

LA REVELACIÓN.

1. ¿Qué es la Revelación? La Revelación es la manifestación que Dios ha hecho a los hombres de Sí mismo y de aquellas otras verdades necesarias o convenientes para la salvación eterna.
2. ¿Dónde se encuentra la Revelación? La Revelación -también llamada Doctrina cristiana o Depósito de la fe- se encuentra en la Sagrada Escritura y en la Tradición.
3. ¿A quién fue confiada la Revelación? Jesucristo confió la Revelación a la Iglesia Católica por medio de sus Apóstoles; por tanto, sólo la Iglesia tiene autoridad para custodiarla, enseñarla e interpretarla sin error.
 LA SAGRADA ESCRITURA

4. ¿Qué es la Sagrada Escritura? La Sagrada Escritura es la Palabra de Dios puesta por escrito bajo la inspiración del Espíritu Santo. Al conjunto de los libros inspiradoes, le llamamos Biblia.

LA TRADICIÓN

5. ¿Qué es la Tradición? La Tradición es la Palabra de Dios no contenida en la Biblia, sino transmitida por Jesucristo a los Apóstoles y por éstos a la Iglesia.
6. ¿En dónde están contenidas las enseñanzas de la Tradición? Las enseñanzas de la Tradición están contenidas en los Símbolos o Profesiones de la fe (por ej., el Credo), en los documentos d elos Concilios, en los escritos de los Santos Padres d ela Iglesia y en los ritos de la Sagrada Liturgia.

NOMBRES DE LA BIBLIA

7. ¿Qué otros nombres recibe la Biblia? De acuerdo con lo que hemos dicho, a la Biblia se le llama también: Sagrada Escritura, LIbros Sagrados, Libros Inspirados, Palabra de Dios.

AUTOR DE LA BIBLIA

8. ¿Quién es el Autor principal de la Biblia? El Autor principal de la Biblia es Dios.

9. ¿Quién es al autor secundario o instrumental de la Biblia? El autor secundario o instrumental de la Biblia es el escritor sagrado o hagiógrafo. Por ejemplo, Moisés, el profeta Isaísas, San Mateo, San Pablo, etc.

DIVISIÓN DE LA BIBLIA

10. ¿Cómo se divide la Biblia? La Biblia se divide en dos partes: Antiguo Testamento y Nuevo Testamento. A su vez, los libros del Antiguo y Nuevo Testamento se dividen en: Libros Históricos, Didácticos y Proféticos. Y cada libro se divide en capítulos y versículos.

CONTENIDO DE LA BIBLIA

11. ¿Qué contiene el Antiguo Testamento? El Antiguo Testamento contiene los Libros Inspirados escritos antes de la venida de Jesucristo. Son 46 libros.
12. ¿Qué contiene el Nuevo Testamento? El Nuevo Testamento contiene los Libros Inspirados escritos después de la venida de Jesucristo. Son 27 libros.

ANTIGUO TESTAMENTO

13. ¿Cuáles son los libros Históricos del Antiguo Testamento? Los libros Históricos del Antiguo Testamento son 21: Génesis, Éxodo, Levítico, Números, deuteronomio (que forman el Pentateuco, Josué, Jueces, Ruth, I y II Samuel, I y II Reueys, I y II Crónicas o Paralipómenos, I y II Estras (el 20. llamado tmabién Nehemías), Tobías, Judit, Esther, I y II Macabeos.
14. ¿Cuáles son los libros Didácticos del Antiguo Testamento? Los libros Didácticos del Antiguo Testamento son 7: Job, Salmos, Proverbios, Eclesiastés, Cantar d elos Cantares, Sabiduría y Eclesiástico.
15. ¿Cuáles son los libros Proféticos del Antiguo Testamento? Los libros Proféticos del Antiguo Testamento son 18: Los cuatro Profetas Mayores: Isaías, Jeremías (con Lamentaciones y Baruc), Ezequiel, Daniel; y los doce Profetas Menores: Oseas, Joel, Amós, Abdías, Jonás, Miqueas, Nahum, Habacuc, Sofonías, Ageo, Zacarías y Malaquías.

NUEVO TESTAMENTO 

16. ¿Cuáles son los libros Históricos del Nuevo Testamento? Los libros Históricos del Nuevo Testamento son 5: Los cuatro evangelios (según San Mateo, San Marcos, San Lucas, San Juan) y los Hechos de los Apóstoles.
17. ¿Cuáles son los libros Didácticos del Nuevo Testamento? Los libros Didácticos del Nuevo Testamento son 21: Las 14 Epístolas o Cartas de San Pablo: Romanos, I y II Corintios, Gálatas, Efesios, Filipenses, Colosenses, I y II Timoteo, Tito, Filemón y Hebreos.
Las 7 Epístolas o Cartas llamadas católicas: I y II de San Padro, I, II y III de San Juan; la de Snatiago y la de San Judas.
18. ¿Cuáles son los libros Proféticos del Nuevo Testamento? El único libro Profético del Nuevo Testamento es el Apocalípsis de San Juan.

INSPIRACIÓN DE LA SAGRADA ESCRITURA

 19. ¿Qué es la Inspiración Bíblica? La inspiración bíblica es una gracia específica que concede el Espíritu Santo, por la cual el escritor sagrado es movido a poner por escrito las cosas que Dios mismo quiere comunicar a los demás hombres.
PROPIEDADES

20. ¿Cuáles son las propiedades de la Biblia? Las propiedades de la Biblia son:- La Unidad entre el Antiguo y el Nuevo Testamento, y ente todas las partes de todos los libros.
- La Inerrancia (no contiene errores)
- La Veracidad (contiene las verdades necesarias para la salvación)
- La Santidad (procede de Dios, enseña una doctrina santa y nos conduce a la santidad).

CANON BÍBLICO

21. ¿Qué es el Canon bíblico? El Canon bíblico es el catálogo de los setente y tres libros del Antiguo y del Nuevo Testamento que forman la Biblia y que la Iglesia ha declarado como divinamente inspirados.

ÉPOCA DE COMPOSICIÓN

22. ¿En qué período se escribió la Biblia? Los libros del Antiguo Testamento fueron escritos entre el siglo XV y el Siglo II antes de Cristo.
Los libros del Nuevo Testamento fueron escritos en la segunda mitad del Siglo I.

MATERIAL USADO

23. ¿Sobre qué material se escribieron los libros Sagrados? Los Libros Sagrados se escribieron al principio en papiro y más tarde en pergamino. El papiro es una planta que abunda en Egipto; el pergamino es una piel de cabrito que permite escribir por las dos caras.

FORMATO ORIGINAL

24. ¿Cuál fue el formato primitivo de la Biblia? Originalmente la Biblia estaba en rollos, es decir, largas fajas de papiro o de piel unidas en los extremos a dos bastones en torno a uno de los cuales giraba.

LENGUA

25. ¿En qué lenguas fueron escritos los Libros Sagrados? Los libros del Antiguo Testamento fueron escritos: - En arameo (unos versículos del Génesis, de Jeremías, de Daniel y de Esdras);
- En griego (dos libros: Sabiduría y II Macabeos);
- En hebreo (todos los restantes).
Los libros del Nuevo Testamento fueron escritos en griego, excepto el Evangelio de San Mateo que se escribió originalmente en arameo.

VERSIONES DE LA BIBLIA

26. ¿A qué se llama Versiones de la Sagrada Escritura? Se llaman Versiones de la Sagrada Escritura a las traducciones que se han hecho de la Biblia a otras lenguas distintas de aquéllas en las que se escribieron los libros que la forman.
27. ¿Cuáles son las Versiones más importantes en la Iglesia? Las versiones más importantes en la Iglesia son: La Vulgata y la Neovulgata.
28. ¿Qué es la Vulgata? La Vulgata es la traducción al latín que hizo San Jerónimo a finales del siglo IV. Esta versión fue solemnemente declarada como auténtica por el Concilio de Trento (1546).
Esta versión Vulgata fue el primer libro que imprimió Gutenberg, el inventor de la imprenta.
29. ¿Qué es la Neovulgata? La Neovulgata es la misma versión Vulgata, a la que se han incorporado los avances y descubrimientos más recientes.
El Papa Juan Pablo II la aprobó y promulgó como edición típica en 1979.
El Papa lo hizo así para que esta nueva versión sirva como base segura para hacer traducciones de la Biblia a las lenguas modernas y para realizar estudios bíblicos.
30. ¿Puede haber errores en las traducciones o copias de la Sagrada Escritura? En las traducciones o copias de la Sagrada Escritura puede haber errores por parte de los traductores o copistas; pero en las ediciones aprobadas por la Iglesia no puede haber errores en lo que atañe a la fe o la moral.

OTRAS BIBLIAS

31. ¿Qué otras Biblias existen? Además de la Biblia católica, que la única completa y verdadera, existen la Biblia Hebrea y las Biblias protestantes.
32. ¿Los hebreos admiten todos los libros contenidos en la Biblia? No. La Biblia Hebrea sólo contiene treinta y nueve libros del Antiguo Testamento. Por tanto, rechazan siete libros del Antiguo Testamente y todos los del Nuevo Testamento, que forman la Biblia Católica.
33. ¿Qué dicen los protestantes acerca de la interpretación de la Biblia? Los protestantes admiten solamente el "libre examen" es decir, que cada uno ha de leer e interpretar la Biblia a su manera, sin necesidad de someterse a la autoridad de la Iglesia. Y eso supone un peligro grave para la Fe.
34. ¿La Biblia católica y las protestantes son iguales? No. A las Biblias protestantes les suprimierno algunos libros que están en la Biblia católica; además en los libros que conservan, modifican algunas palabras para apoyar sus ideas erróneas.
35. ¿Qué otras características tienen las Biblias protestantes? Carecen de notas y comentarios; no tienen aprobación de la autoridad de la Iglesia; muchas son editadas por las "Soeciedades Bíblicas", algunas dicen "Versión del original llevado a cabo por Cipriano de Valera y C. Reyna"; otras más suprimen varios libros del Antiguo Testamento (Sabiduría,
Judit, Tobías, Eclesiástico y II Macabeos) y del Nuevo (Epístolas de Santiago, de San Pedro y de San Juan).

LA HERMENÉUTICA

36. ¿Qué es la Hermenéutica bíblica? La Hermenéutica bíblica es la ciencia que trata de las normas para interpretar rectamente los Libros Sagrados.
37. ¿Quién puede interpretar la Biblia? La Iglesia Católica es la única capacitada para interpretar auténticamente (con pleno derecho y sin posiblidad de quivocarse) la Sagrada Escritura porque Dios le confió solamente a Ella la misión de guardar, enseñar y aclarar a los fieles su palabra.
38. ¿Qué son los "libros apócrifos"? Un "Libro apócrifo" es aqué que, teniendo un argumento o título semajante a los libros inspirados, no tiene un autor cierto y no está incluído en el Canon Bíblico fijado por la Iglesia, porque no fue divinamente inspirado y por contener algunos errores.

LECTURA BÍBLICA

 39. ¿Puede leerse cualquier Biblia? Quien quiera leer la Biblia debe buscar el texto original, cuidado, bien traducido y aprobado por la Iglesia. Hay que evitar, entonces, las versiones que pueden contener errores doctrinales o morales. Para evitar esos errores, un católico sólo debe leer Biblias con notas y explicaciones aprobadas por la Iglesia Católica, es decir, que tengan "Nihil Obstat" e "Imprimatur".
40. ¿La Iglesia recomienda la lectura de la Biblia? Sí. Porque es alimento constante para la vida del alma; produce frutos de santidad, es fuente de oración, gran ayuda para la enseñanza de la doctrina cristiana y para la predicación. El Concilio VAticano II "exhorta a todos los fieles con insistencia a que, por la frecuente lectura de las Escrituras, aprendan la ciencia eminente de Cristo" (Constitución Dei Verbum, n. 25)
41. ¿Qué disposiciones se deben tener para leer y estudiar la Biblia? Las disposiciones que se deben tener para leer y estudiar la Biblia son:fe y amor a la Palabra de Dios, intención recta, piedad y humildad para aceptar lo que Dios dice.
42. ¿Cómo podemos conocer y amar la vida de Jesucristo Nuestro Señor? Podemos conocer y amar la via de Jesucristo leyendo los libros del Antiguo y Nuevo Testamento, pero especialmente los cautro Evangelios.
43. ¿Es recomendable leer los Evangelios diariamente? Sí. Es recomendable leer los Evangelios diaramente durante unos cuantos minutos. San Jerónimo dice "Lee con mucha frecuencia las divinas Escrituras; es más, nunca abandones la lectura sagrada".

TEMA CENTRAL DE LA BIBLIA

44. ¿Cuál es la enseñanza que se obtiene de la Biblia? La Biblia nos permite conocer el modo de llegar al Cielo, que es el fin de nuestra vida, y eso sólo puede lograrse conociendo, amando e imitando la vida de Jesucristo. "Ojalá
fuera tal tu compostura y tu conversación que todos pudieran decir al verte o al oirte hablar: éste lee la vida de Jesucristo" (San Josemaría Escrivá, Camino, no. 2).
45. ¿Cuál es, pues, el tema central de la Biblia? El tema central de la Biblia es Jesucrito Nuestro Señor, que está presente en todas sus páginas.
En el Antiguo Testamento, como promesa y esperanza; y en el Nuevo Testamento, como realidad visible: Perfecto Dios y Perfecto Hombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario