domingo, 4 de agosto de 2013

Culto a la Virgen

68. ¿Debemos de dar culto a la Virgen? Sí, porque es Madre de Dios y Madre espiritual de todos los cristianos.
69. ¿Rendimos el mismo culto a Dios que a la Virgen? No. A Dios, por ser el supremo Señor de todo lo creado, le rendimos culto de adoración, llamado latría. A la Virgen, en cambio, por su grandeza la veneramos con un culto especial, llamado hiperdulía.
70. ¿Por qué llamamos Medianera a la Virgen? Aunque Jesucristo es el único Mediador entre Dios y los hombres, no se excluye por ello la existencia de otra mediación secundaria y subordinada: la de la Virgen María. La Virgen es Medianera de todas las gracias por medio de Ella; porque intercede por nosotros delante de su Hijo divino; y porque nos lleva de la mano a la Patria Celestial.
71. ¿Es necesaria la devoción a la Virgen? La devoción a la Virgen es necesaria para salvarnos, pero con necesidad moral, que se apoya en el querer de Dios que nos a dio como Madre.
72. ¿Qué características ha de tener nuestra devoción a la Virgen? Como buenos hijos suyos, hemos de venerarla, invocarla, imitarla y amarla.
73. ¿Cómo podemos imitar a la Virgen? Imitamos a la Virgen a través de todas sus virtudes, pues todas las vivió en el mayor grado posible. En Concilio Vaticano II dice: "Los fieles aún se esfuerzan por crecer en santidad venciendo al pecado; por eso levantan sus ojos hacia María, que brilla ante toda su comunidad de los elegidos como modelo de virtudes" (Const. Dogmática Lumen gentium, n. 65)

No hay comentarios:

Publicar un comentario