viernes, 5 de febrero de 2016

LA PRESENTE ACTUALIZACIÓN ESTARÁ VIGENTE DEL 9 AL 24 DE FEBRERO 203


 Hola amigo (a) en esta oportunidad continuamos con nuestra serie preguntas y respuestas sobre la Virgen María que hemos llamado Resonancia Magnética a la Virgen. Recordemos una vez más ¿Qué son las resonancias magnésicas?  Las resonancias magnéticas son un análisis seguro e indoloro en el cual se utiliza un campo magnético y ondas de radio para obtener imágenes detalladas de los órganos y las estructuras del cuerpo. Ahora bien nosotros del punto de vista pedagógico vamos a realizar una resonancia magnética a la Virgen María por medio de preguntas y respuestas. Por lo tanto los dejamos en compañía de la Pantera Rosa y del Pato Donad.




PANDERITA AHORA QUIERO SABER ALGUNAS COSAS SOBRE LOS TALES HERMANOS DE JESÚS. PORQUE TENGO UN MOÑO EN MI CABEZA SOBRE ESE ASUNTO
Pregúntame lo que quieras.

1. ¿Además de Jesús tuvo la Virgen María otros hijos? Le hago esta pregunta porque en la Biblia leemos que los habitantes de Nazaret, hablando de Jesús, decían:“Este es el Hijo del Carpintero y su Madre es María, es hermano de Santiago, José, Simón y Judas, y sus hermanas también viven aquí entre nosotros.” (Mt. 13, 55-56)
Por otra parte he leído en la biblia que «Un día Jesús estaba predicando y los que estaban sentados alrededor de él le dijeron: “Tu madre y tus hermanos están afuera y te buscan“. (Mc. 3, 32).
Los que no conocen bien la Biblia sacan de estos textos la precipitada y errónea conclusión de que María tuvo más hijos y que por tal razón no pudo haber quedado virgen, como creen los católicos. Muchos hermanos evangélicos hablan así, al parecer, no por amor a la verdad, sino simplemente para desorientar a los católicos y para que la gente sencilla abandone la verdadera fe en Cristo, en su Iglesia y en la Virgen María. En esta carta quiero explicarles cuán equivocadas están estas personas que piensan que Jesús tuvo más hermanos en el sentido estricto.
2. QUÉ SIGNIFICA CUANDO SE DICE: “HERMANOS Y HERMANAS” EN EL SENTIDO BÍBLICO.
Es verdad que en los evangelios se habla de “los hermanos y hermanas de Jesús.” Pero eso no quiere decir que sean hermanos de sangre de Jesús, o hijos e hijas de la Virgen María.
Jesús, en su tiempo, hablaba el idioma arameo (que es como un dialecto del hebreo) y en las lenguas arameas y hebreas se usaba la misma palabra para expresar los distintos grados de parentesco cercano, como “primo”, hermano”, “tío”, “sobrino”, “primo segundo”… Y para indicar estos grados de parentesco, simplemente, usaban la palabra «hermano o hermana.» Por ejemplo: Abhraham llama “hermano” a su sobrino Lot (Gén. 13, 8 y Gén 14, 14-16) Labán dice “hermano” a su sobrino Jacob (Gén. 29, 15). Es decir, en la Biblia no se usan las palabras “tío” o “sobrino”, sino que a los que descienden de un mismo abuelo se les llama hermanos.
3. QUÉ PUEDO HACER O COMPRENDER PARA NO CONFUNDIRME?
Ahora bien, para evitar las confusiones, la Biblia usa varios modismos. Por ejemplo: si se trataba de hermanos verdaderos, hijos de una misma madre, se usaba la expresión: “Tu madre y los hijos de tu madre.” Esta era la única manera correcta de expresarse. En Mateo16, 17 se usa la expresión “Simón, hijo de Jonás” para decir que el papá de Simón es Jonás.
En ningún lugar del Evangelio se habla de los hermanos de Jesús en sentido estricto, como “hijos de María”. Por tanto en la Biblia no aparece ningún hermano de Jesús según la carne.
En el Evangelio de Lucas leemos que Jesús subió a Jerusalén junto con María y José. El niño Jesús tenía ya 12 años. Este relato no menciona ningún hermano de Jesús en sentido estricto. Así el texto nos hace entender que Jesús es el hijo único de María. (Lc. 2, 41-52).
Al momento de morir, Jesús confió su madre María al apóstol Juan, hijo de Zebedeo, precisamente porque María quedaba sola, sin hijos propios y sin esposo. Para los judíos una mujer que se quedaba sola era signo de maldición. Por eso Jesús confía María a Juan y también Juan a María.
“Cuando Jesús vio a su madre, y de pie junto a ella al discípulo a quien él quería mucho, Jesús dijo a su madre: “Madre, ahí tienes a tu hijo. Luego le dijo al discípulo: Ahí tienes a tu madre. Y desde entonces ese discípulo la recibió en su casa” (Jn. 19, 26-27).

4. ¿Quiénes son «estos hermanos de Jesús»?
La Biblia nombra a cuatro “hermanos” de Jesús (Mat. 13, 55-56).
En Mt. 13, 55-56 encontramos los nombres de cuatro “hermanos” de Jesús: Santiago (o Jacobo), José, Simón y Judas.
De estos cuatro hermanos de Jesús arriba mencionados, dos eran apóstoles: Santiago «el hermano del Señor» (Gál. 1, 19) es el apóstol Santiago “el Menor” (Mc. 15, 40), y Judas, «servidor de Jesucristo y hermano de Santiago».
La madre del apóstol Santiago el Menor se llama María y esta María, madre de Santiago y José, estaba junto a la cruz de Jesús (Mc. 15, 40) y era “hermana de María la Madre de Jesús” (Jn. 19, 25) y tía de Jesús. Es la que el Evangelista llama María de Cleofás (Jn. 19, 25)
Comparando los textos bíblicos entre sí, está claro que ni Santiago ni los otros tres nombrados “hermanos de Jesús” eran hijos de la Virgen María y José, sino primos hermanos de Jesús.
Hagamos el árbol genealógico de las dos familias:
“Padre” + madre = hijo (José + María =Jesús)
Alfeo o Cleofás + María = hijos: Santiago, José, Simón y Judas.
Jesús es el hijo primogénito de María:
Otros dicen que la Biblia nombra a Jesús como el “primogénito” o sea “el primer hijo de María” y eso es señal de que María tuvo más hijos.
El hecho de que Jesús sea “primer hijo” no significa que la Virgen María tuviera más hijos después de Jesús; de ninguna manera quiere decir eso el Evangelio. “Y dio a luz a su primer hijo” (Lc. 2, 7) quiere decir que “antes de nacer Jesús, la Virgen no había tenido otro hijo”.
Y esto era muy importante para los judíos, porque siendo Jesús el primogénito, o sea, el primer hijo, quedaba consagrado completamente a Dios. (Ex. 13, 2). Y es que la Ley del Señor mandaba que el primer hijo fuera consagrado u ofrecido totalmente a Dios (Ex. 13, 12 y Ex. 34, 19). Por eso Jesús, por ser el primogénito o primer hijo ya desde su nacimiento quedaba ofrecido y consagrado totalmente al servicio de Dios.
Esto, y no otra cosa, es lo que enseña el Evangelio al decir que Jesús fue el “primer hijo” (Primogénito) de la Virgen María. En ningún caso quiere decir el primero entre otros hermanos.
5. EL USO DE LA PALABRA “HERMANO” EN EL SENTIDO RELIGIOSO. Un día preguntó Jesús a sus discípulos: “¿Quién es mi madre y quiénes son mis hermanos? Y mirando a los que estaban en torno a él añadió: Aquí están mi madre y mis hermanos. Porque todo el que hace la voluntad de Dios ese es mi hermano, mi hermana y mi madre” (Mt. 12, 49-50). Jesús fue el primero en utilizar la palabra “hermano” no en sentido carnal, sino en sentido figurado
En el Evangelio de Juan (20, 17), Jesús llama a sus discípulos y apóstoles: “mis hermanos” y en la carta a los Hebreos (2, 11) todos los redimidos por Cristo son “sus hermanos.” Cristo es “el Primogénito de estos hermanos.” (Rom. 8, 29).
En este sentido aparece la palabra «hermano» 160 veces en las cartas apostólicas del N. T. “Hermanos pues, en este sentido, hoy como ayer, son todos los que creen y aceptan a Jesús.” Y en esto los hermanos evangélicos son muy inconsecuentes porque en sus sermones usan a cada rato la expresión “hermanos” en sentido figurado (todo el mundo entiende que no se trata de hermanos carnales) Pero cuando se trata de interpretar esta palabra en el N. T., dicen que hay que entenderla en sentido carnal, de verdaderos hermanos según la sangre.
La Iglesia Católica, al igual que las iglesias Evangélicas, tiene ahora también la costumbre de llamar a sus fieles “hermanos y hermanas”. ¿Significa esto que todos somos hermanos según la carne? De ninguna manera, sino que utilizamos la palabra “hermanos” en sentido figurado. ¿Por qué, entonces, los evangélicos tienen tanto empeño en interpretar la palabra “hermano” sólo en sentido literal para concluir que la Virgen tuvo otros hijos? ¿No hay aquí una tergiversación o mala interpretación de textos? ¿No será que se utilizan estos textos tan sólo como un pretexto para confundir a los católicos poco familiarizados con la Biblia?
Ojalá que estas palabras “hermano y hermana” no sean para nosotros palabras conflictivas. Hermanos según la carne son los hijos de unos mismos padres. Hermanos según el espíritu somos todos los seres humanos, mayormente los que son miembros de una misma comunidad o familia religiosa.
Queridos hermanos y amigos en Cristo: Creo que estas explicaciones bastan para aclarar el sentido bíblico de la expresión “hermanos y hermanas del Jesús.” Que nadie los venga a molestar ahora con discursos erróneos y a decirles que María tenía muchos hijos… Los que hablan así son personas que no conocen bien la Biblia; es gente que interpreta la Palabra de Dios a su propio gusto y quiere solamente sembrar dudas y mentiras. ¿No dijo el apóstol Pedro que debemos ser prudentes con nuestras interpretaciones privadas de la Biblia? (2 Pedr. 1, 20).
Y por último, queridos hermanos, yo también los nombro con la palabra hermanos, les pido que no hagan caso de palabrerías, sino que sean realmente capaces de vivir este gran sueño de Jesucristo que es construir el Reino de Dios en que todos los hombres volverán a ser hermanos.
Fuente: catholic.net




6. PANDERITA AHORA QUIERO SABER ALGUNAS COSAS SOBRE LA ASUNCIÓN DE LA VIRGEN.
Pregúntame lo que quieras
7. ¿PARA QUÉ ENVIÓ DIOS AL ARCÁNGEL SAN GABRIEL A LA VIRGEN? Dios envió el Arcángel San Gabriel a la Virgen, que vivía en Nazaret, cuidad de Galilea, para anunciarle que era la mujer escogida  desde toda la eternidad para ser la Madre del futuro Redentor. Por eso a este momento se le llama Anunciación.
8. ¿QUÉ LE DIJO EL ARCÁNGEL SAN GABRIEL A LA VIRGEN? El Arcángel San Gabriel dijo a la Virgen: Dios te salve, llena de gracia, el Señor es contigo, bendita eres entre todas las mujeres.
No temas, María, porque has hallado gracia delante de Dios, y concebirás en tu seno y darás a luz un hijo, a quien pondrás por nombre Jesús. Él será grande y llamado Hijo del Altísimo, y el Señor Dios le dará el trono de David, y reinará en la casa de Jacob eternamente, y su reino no tendrá fin.
El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y la virtud del Altísimo te cubrirá con su sombra, y por esto el hijo santo que de ti nacerá será llamado Hijo de Dios (S. Lucas 1,28,30-33 y 35)
9. ¿ACEPTÓ LA VIRGEN LAS PALABRAS DEL ARCÁNGEL? Con toda la humildad y sumisión la Virgen dio su consentimiento para ser la Madre de Dios, diciéndole al Arcángel: He aquí la esclava del Señor: hágase en mí según tu palabra (S. Lucas 1, 38)
10. AHORA BIEN SIEMPRE HE QUERIDO SABER ALGUNAS COSAS SOBRE LA VISITACIÓN DE LA VIRGEN A SU PRIMA ISABEL. ¿PARA QUÉ VISITÓ LA VIRGEN A SU PRIMA SANTA ISABEL? La Virgen, inspirada por el Espíritu Santo visitó a su prima Santa Isabel para servirle, ya que Isabel había concebido un hijo en su vejez. A este hecho se le llama la Visitación.


11. ¿QUÉ DISTANCIA RECORRIÓ LA VIRGEN PARA VER A SU PRIMA? La Virgen recorrió unos ciento cincuenta kilómetros, desde Nazaret a una pequeña ciudad de Judea llamada Ain-Karim, situada en la montaña a unos tres kilómetros de Jerusalén. El recorrido duró cuatro o cinco días.
12. ¿QUÉ DIJO REALMENTE ISABEL CUANDO RECIBIÓ A LA VIRGEN EN SU CASA? Santa Isabel, llena del Espíritu Santo, recibió a la Virgen con estas palabras: Bendita tú eres entre todas las mujeres, y bendito es el fruto de ti vientre. Y ¿de dónde a mí tanto bien que venga la madre de mi Señor a visitarme? Pues lo mismo fue penetrar la vos de tu salutación en mis oídos, que dar saltos de júbilo la criatura en mi vientre. ¡Oh, bienaventurada tú, que has creído! Porque se cumplirán las cosas que han dicho de parte del Señor (S. Lucas 1, 42-45)
13. ¿QUÉ DIJO LA VIRGEN AL OÍR LAS ALABANZAS DE SANTA ISABEL? La Virgen pronunció un cántico lleno de belleza y poesía, al que la Iglesia llama Magnifica.
14. ¿CUÁLES SON LAS VIRTUDES QUE NOS ENSEÑA LA VIRGEN EN LA VISITACIÓN? La Virgen nos enseña de un modo especial la Visitación, las virtudes de humildad, caridad, generosidad, así como el deseo de servir con prontitud.
15. ¿CUÁNTO TIEMPO PERMANECIÓ LA VIRGEN CON SU PRIMA ISABEL? La Virgen permaneció con su prima unos tres meses, y luego se volvió a Nazaret.

16. DESEO SABER ALGUNAS COSAS SOBRE SAN JOSÉ. ¿QUIÉN ES EL SEÑOR SAN JOSÉ? San José es el esposo de María y padre adoptivo de Jesús. Un hombre escogido por Dios, virtuoso y santo para que cuidara a la Virgen y a Jesús.
17. ¿SAN JOSÉ Y LA VIRGEN ERAN DESCENDIENTES DEL REY DAVID? Si, San José y la Virgen eran descendientes de la familia real de David.
18. ¿POR QUÉ SAN JOSÉ Y LA VIRGEN FUERON A BELÉN? San José y la Virgen fueron a Belén, que es la ciudad de David, para obedecer el edicto del emperador César Augusto, que ordenaba a todos sus súbitos que fueran a la ciudad de su estirpe para empadronarse.
19. ¿ERA VIUDO ANTES DE CASARSE CON MARÍA?  Era célibe o sea solterito.

20 ¿TUVO HIJOS EN SU VIDA DE SOLTERO?  Nunca tuvo hijos biológicos 



    
21 ERA ¿CARPINTERO O ALBAÑIL?  Era artesano hacía trabajos manuales de uso doméstico principalmente de carpintería 

22 ¿MURIÓ ANTES QUE JESÚS Y MARÍA?  Si, conforme a la tradición oral 


23, ¿TUVO MÁS HIJOS CON MARÍA? 

San José nunca tuvo hijos biológicos y la Virgen María solo tuvo un hijo biológico Jesús 

24 ¿PORQUÉ NO SE LE MENCIONA CASI EN LA BIBLIA?  Aunque San José es el santo más grandioso después de Jesús y la Virgen María, su participación en el Plan de Redención están consignados en los 5 dolores que sufrió:

 25 ¿ME PODRÍA EXPLICAR TODO LO RELATIVO A ESOS DOLORES? 

EL PRIMER DOLOR: Ver nacer al Niño Jesús en una pobrísima cueva en Belén, y no lograr conseguir ni siquiera una casita pobre para el nacimiento. A este dolor correspondió la alegría de ver y oír a los ángeles pastores llegar a adorar al Divino Niño, y luego recibir la visita de los Magos de oriente con oro, incienso y mirra. 


EL SEGUNDO DOLOR:  El día de la Presentación del Niño en el Templo, al oír al profeta Simeón anunciar que Jesús sería causa de división y que muchos irían en su contra y que por esa causa, un puñal de dolor atravesaría el corazón de María. A este sufrimiento correspondió la alegría de oír al profeta anunciar que Jesús sería la luz que iluminaría a todas las naciones, y la gloria del pueblo de Israel. 

EL TERCER DOLOR:  La huida a Egipto. Tener que huir por entre esos desiertos a 40 grados de temperatura, y sin sombras ni agua, y con el Niño recién nacido. A este sufrimiento le correspondió la alegría de ser muy bien recibido por sus paisanos en Egipto y el gozo de ver crecer tan santo y hermoso al Divino Niño. 

EL CUARTO DOLOR:  La pérdida del Niño Jesús en el Templo y la angustia de estar buscándolo por tres días. A este sufrimiento le siguió la alegría de encontrarlo sano y salvo y de tenerlo en sus casa hasta los 30 años y verlo crecer en edad, sabiduría y gracia ante Dios y ante los hombres. 

EL QUINTO DOLOR: La separación de Jesús y de María al llegarle la hora de morir. Pero a este sufrimiento le siguió la alegría, la paz y el consuelo de morir acompañado de los dos seres más santos de la tierra. Por eso invocamos a San José como Patrono de la Buena Muerte, porque tuvo la muerte más dichosa que un ser humano pueda desear: acompañado y consolado por Jesús y María. 



PANDERITA AHORA DESEO PREGUNTARTE ALGUNAS COSAS O SITUACIONES RELACIONADAS CON EL NACIMIENTO DE JESÚS.
ESTÁ BIEN DONALD DELE VIAJE A TODAS SUS INQUIETUDES


26. ¿Qué sucedió al llegar a Belén?

Cuando San José y la Virgen llegaron a Belén, no encontraron lugar para hospedarse a causa de una gran concurrencia de forasteros, y se dirigieron a una cueva que servía de establo.

27. ¿Qué sucedió en la cueva?
La Virgen estaba encinta, y como se le cumplieron los días del parto, dio a luz milagrosamente a Nuestro Señor Jesucristo; lo envolvió en pañales limpios y lo recostó en el pesebre.

28. ¿Qué ejemplo nos da Jesús en el pesebre?
Jesús, en el pesebre, nos da ejemplo de humildad, fortaleza, pobreza y sencillez.

29. ¿La Virgen tuvo otros hijos?
La Virgen no tuvo otros hijos. Jesucristo es su Hijo único, que fue concebido por obra del Espíritu Santo, sin intervención del varón.

30. ¿Porqué es la Sagrada Escritura está escrito Los hermanos de Jesús?
En la Sagrada Escritura dice hermanos de Jesús porque, en el lenguaje oriental (hebreo, arameo y árabe), se les llama hermanos a los primos hermanos y parientes. Por lo tanto, Jesús no tuvo hermanos nacidos de la Virgen.


TERTULIANOS AHORA SOBRE LOS REYES MAGOS. Los pastores y los reyes magos.


31. ¿Qué sucedió poco después del nacimiento del Niño Jesús?
Unos pastores de la región y unos reyes magos que llegaron de Oriente fueron adorar a Jesús.
A los pastores se les presentó un ángel del Señor y les dio la buena noticia sobre el nacimiento del Niño Jesús. Los magos fueron iluminados por el Espíritu Santo, y una estrella los guió hacia Belén.

32. ¿Qué hicieron los magos cuando visitaron a Jesús?
La Sagrada Escritura dice que los magos, entrando en la casa, hallaron al niño con María, su madre y, postrándose, le adoraron, y, abriendo sus cofres, le ofrecieron dones de oro, incienso y mirra. (San Mateo 2, 11)


NOS  VOLVEROS A VER EL 23 DE FEBRERO 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario