miércoles, 24 de febrero de 2016

TERCERA ENTREGA DE LA RESONANCIA MAGNETICA SOBRE LA VIRRGEN MARÍA

LA VIRGEN EN LA PRESENTACIÓN DE JESÚS EN EL TEMPLO

¿POR QUÉ LA VIRGEN Y SAN JOSÉ PRESENTARON AL NIÑO JESÚS EN TEMPLO? La Virgen y San José presentaron al Niño Jesús en le Templo porque con ello estaban obedecieron un mandato que Dios había hecho a Moisés: que todo carón primogénito fuero presentado en el Templo.
¿POR QUÉ LA VIRGEN SE PRESENTÓ EN LE TEMPLO PARA PURIFICARSE? La Virgen se presentó en le Templo para purificarse porque también quiso someterse a la Ley de Moisés, que ordenaba a las madres israelitas que no entraran en el Templo sino después de cuarenta días del nacimiento del hijo. La Virgen purísima no tenía necesidad e purificarse; lo hizo para enseñarnos a amar la Ley de Dios. Este hecho se conoce como la Purificación de Nuestra Señora.
¿QUÉ OTRO ACONTECIMIENTO SUCEDIÓ DURANTE LA PRESENTACIÓN DE JESÚS EN EL TEMPLO? Sucedió que un anciano muy santo, llamado Simeón, y una piadosa viuda, llamada Ana, inspirados por el Espíritu Santo, reconocieron a Jesús como el verdadero Mesías.
¿CUÁLES FUERON LAS PALABRAS QUE DIJO SIMEÓN A LA VIRGEN? Simeón dijo a la Virgen: "Mira este niño esta destinado para ruina y para resurrección de muchos en Israel, y será blanco de contradicción; y una espada atravesará tu alma para que se descubran los pensamientos de muchos corazones" (S. Lucas 2, 34-35)
LA VIRGEN EN LA HUIDA A EGIPTO

DESPUÉS JESÚS, MARÍA Y JOSÉ TUVIERON QUE HUIR A EGIPTO. ¿SABEMOS POR QUÉ? Si, porque Herodes, rey de Judea por entonces, temiendo perder su reino por el advenimiento del Mesías, proyectó asesinas al Niño Jesús, pero un ángel se apareció en sueños a San José y él dijo:
"Levántate, toma ala niño y a su madre y huye a Egipto, y estáte allí hasta que yo te avise, porque Herodes buscará al niño para quitarle la vida" (S. Mateo 2,11)
¿HASTA CUANDO ESTUVIERON JESÚS, MARÍA Y JOSÉ EN EGIPTO?
Jesús, María y José estuvieron en Egipto hasta la muerte de Herodes, y luego regresaron a Nazaret.
LA VIRGEN EN NAZARET

¿QUÉ HACÍA LA VIRGEN EN NAZARET? La Virgen trabajaba en el hogar en Nazaret, sirviendo con mucho amor a Jesús y a San José.
¿QUÉ PODEMOS DECIR DE MARÍA COMO MODELO  DE MUJER NUEVA? Quiero invitarlos a volver una vez más su mirada a María. Ella es, como dice el Papa Pablo VI, "el modelo de mujer nueva y cristiana perfecta, tipo eminente de la condición femenina y modelo singularísimo de vida evangélica". "En su condición concreta de vida, Ella se adhirió completa y responsablemente a la voluntad de Dios, porque acogió su palabra y la puso en práctica, porque su acción estuvo animada por la caridad y por el espíritu de servicio, porque, en fin, fue la primera y más perfecta seguidora de Cristo".

M e d i t a c i ó n: El hombre desde sus mismos orígenes ansía con anhelo la novedad. Ahí está la clave de la ciencia y del progreso, de la técnica y del arte, de la filosofía y de la religión. Un único terreno le estaba vedado: el misterio infinito de Dios. Hasta que un día Dios mismo, en su designio de bondad y de amor, nos lo reveló por medio de Jesús, el Hombre nuevo, gracia a María, su Madre, la Mujer nueva.

1. MODELO DE MUJER NUEVA. Dios es la fuente de toda novedad en la historia. Mujer nueva será aquella que más viva llena de Dios y de su Espíritu. Esa mujer nueva por excelencia es María santísima. Ella, en efecto, es la llena de gracia de Dios; ella formó en su seno virginal al Hijo de Dios, hecho hombre para salvarnos, el Hombre nuevo por antonomasia. Toda mujer que busque la verdadera novedad, no efímera ni pasajera sino perenne, ha de mirar a María y verla reflejada en Ella. Ella encarna la Novedad de Dios. Ella es nueva porque es plenitud de gracia, de santidad, de amor, recibida de la fuente inagotable del ser y de la vida que es Dios.

2. ADHESIÓN COMPLETA A LA VOLUNTAD DE DIOS. El hombre nuevo dice a Dios, su Padre: ´He aquí que vengo para hacer tu voluntad´. La mujer nueva responde al ángel: ´Hágase en mí según tu palabra´. Como Jesús, el Hombre nuevo, María, Mujer nueva, tiene como alimento único la Voluntad del Padre. En las penas y en los sufrimientos repite como Jesús en Getsemaní: ´No se haga como yo quiero, sino como quieres Tú´. Y al igual que Jesús puede terminar su peregrinación terrena con las palabras inefables: ´Todo se ha cumplido´. Adhesión a la Voluntad de Dios que surge de la fe y del amor, que lleva el sello de la firmeza y de la constancia, que se realiza por igual en la alegría y en el dolor, que afecta a la mente, al corazón y a las obras.
3. LA PRIMERA SEGUIDORA DE CRISTO. María fue la primera mujer que escuchó de Jesús, en la intimidad de su alma, las significativas palabras: ´Ven, sígueme´. Ella fue la primera seguidora y discípula de Jesús. Ella respondió siempre, con docilidad y generosidad, al llamado de su Hijo. Siguió a Cristo en la sencillez y ocultamiento de Nazaret. Siguió a Cristo, con su corazón de madre y de discípula, en sus prolongadas correrías apostólicas. Siguió a Cristo en la persecución y en la incomprensión de los hombres. Siguió a Cristo hasta la cruz y hasta la resurrección. Finalmente, siguió a Cristo, en cuerpo y alma, hasta la gloria de los cielos. María es, pues, la primera, la más auténtica y fiel, la más santa y perfecta seguidora y discípula de Cristo.
4. FRUTO: Estar dispuestos a seguir a Cristo, tras las huellas de María, en todo momento y ocasión, para ser sus verdaderos discípulos y apóstoles de su Reino.
LA VIRGEN EN EL MOMENTO  DEL NIÑO PERDIDO Y HALLADO EN EL TEMPLO

¿QUÉ SUCEDIÓ CUANDO JESÚS CUMPLIÓ DOCE AÑOS? Cuando Jesús cumplió doce años la Virgen y Nazaret lo llevaron al Templo en Jerusalén por la fiesta de Pascua y, a su regreso a Nazaret no lo encontraron en la caverna en que iban, porque se había quedado en el Templo sin que ellos se dieran cuenta.
¿Qué hicieron la Virgen y San José cuando perdieron al Niño Jesús? La Virgen y San José buscaron a Jesús durante tres días y, al cabo de este tiempo, le hallaron en medio de los Doctores de la Ley, oyéndoles y preguntándoles.
¿QUÉ DIJO LA VIRGEN A JESÚS AL ENCONTRARLO? La Virgen le dijo a Jesús: Hijo, ¿por qué te has portado así con nosotros? Mira como tu padre y yo, llenos de aflicción, te hemos andado buscando (S. Lucas 2, 48)
¿QUÉ RESPONDIÓ JESÚS? Jesús dijo a sus padres: ¿Cómo que me buscabais? ¿No sabíais que yo debo emplearme en las cosas que miran al servicio de mi Padre? (S. Lucas 2, 49)
LA VIRGEN EN LAS BODAS DE CANÁ

¿CUÁL FUE LA PRIMERA INTERVENCIÓN DE LA VIRGEN EN LA VIDA PÚBLICA DE JESÚS? La primera intervención de la Virgen en la vida pública de Jesús fue durante las bodas de Caná en Galilea, a las que fueron invitados Jesús y su Santísima Madre, junto con los Apóstoles.
¿QUÉ SUCEDIÓ EN ESAS BODAS? La Virgen observó que faltaba vino y, queriendo evitar que los novios pasaran una vergüenza, dijo a Jesús: No tienen vino.
Después dijo a los sirvientes:
Haced lo que El os diga (San Juan 2, 3-5)
Gracias a la mediación de la Virgen, Jesucristo realizó su primer milagro, el de convertir en agua en vino.
LA VIRGEN JUNTO A LA CRUZ

¿ESTUVO PRESENTE LA VIRGEN EN LA PASIÓN Y MUERTE DE JESUCRISTO? Sí, la Virgen estuvo junto a la Cruz de Jesús, llena de dolor, pero serena.
¿QUÉ NOS ENSEÑA LA VIRGEN ESTANDO AL PIE DE LA CRUZ? La Santísima Virgen nos enseña a sufrir con paciencia y fortaleza las penas y aflicciones de esta vida, aceptando con amor los designios de la Divina Providencia.
¿CUÁLES FUERON LAS PALABRAS QUE JESÚS DIJO A LA VIRGEN Y A SAN JUAN CUANDO ESTABA CLAVADO EN AL CRUZ? Jesús mirando a la Virgen y San Juan, que también estaba allí, dijo a su Santísima Madre: Mujer, ahí tienes a tu hijo; Después, dirigiéndose al discípulo amado, dijo: Ahí tienes a tu madre (San Juan 19, 26-27)
¿QUÉ SIGNIFICAN ESTAS PALABRAS? Con estas palabras Jesucristo quiere decir a su Madre bendita no se queda sola y la encomienda a San Juan. Por su parte, la Virgen será, a partir de ese momento, la Madre espiritual de san Juan y de todos los cristianos, pues ese apóstol nos representaba a todos.

FILOSOFANDO UN POCO SOOBRE LA VIRGEN.

1¿DESDE EL PUNTO DE LA FE CRISTIANA QUE PAPEL JUGÓ MARÍA LA ADRE DE DIOS? Desde el punto de vista de la fe cristiana, la figura de María tiene una relevancia singular, creciente a lo largo de los siglos. Por lo que se refiere al Antiguo Testamento, la tradición ha señalado numerosos textos en los que se encuentran anuncios proféticos sobre María. Un pasaje que ha tenido suma trascendencia es la profecía del Emmanuel (Is. 7,14). En ella Isaías anuncia como signo divino el alumbramiento por parte de una doncella (hebrero almah y griego parthénos), en el que la iglesia ve el anuncio de la Madre del Mesías y de su virginidad.
En el Nuevo Testamento, las narraciones de la infancia de los Evangelios de San Mateo y San Lucas recogen las enseñanzas acerca de la concepción virginal y el nacimiento de Jesús, transmitidas en la primitiva comunidad cristiana. Narra San Mateo que María concibe virginalmente al Mesías cumpliéndose así la profecía del Emmanuel. "Habiendo concebido por obra del Espíritu Santo, da a luz (continúa diciendo el envangelista) a un hijo a quien se pone por nombre Jesús, Salvador " (Mt. 1, 20-25).
¿QUÉ NOS DICE LUCAS SOBRE LA CONCEPCIÓN Y MATERNIDAD MESIÁNICA? En San Lucas la concepción virginal y la maternidad mesiánica y divina de María se describen en el marco narrativo de la Anunciación como obra del Espíritu Santo (Lc, 1, 26-35). Lucas presenta a la Virgen como figura central del evangelio de la infancia, unida, por tanto, al nacimiento de Cristo; y vuelve a subrayar su presencia en los hechos de los apóstoles al narrar la vida naciente de la iglesia. San Juan describe su presencia en Caná, interviniendo activamente en el primero de los milagros realizados por Cristo, y al pie de la cruz.
¿QUÉ DICEN OTROS AUTORES CRISTIANOS? Algunos autores cristianos reflexionaron sobre la significación de María en el conjunto del misterio de la salvación y en su relación con Cristo, su hijo. Así, San Ignacio de Antioquía (siglo II) indagó en el misterio de Jesús nacido de María, mientras que San Justino defendió la concepción virginal de María y San Ireneo propuso un paralelismo entre las figuras de Eva-María y Adán-Cristo.
También a mediados del siglo II aparecieron unos textos apócrifos como el Protoevangelio de Santiago donde se contaba la vida de María, desde la de sus padres Joaquín y Ana hasta después del nacimiento de Jesús. En otros textos (Transitus) se explicaba la muerte de María y su asunción en cuerpo y alma a los cielos.

Desde los siglos IV-V se consideró a María como el modelo perfecto de fe y santidad a imitar por las vírgenes cristianas, según la doctrina elaborada por los grandes doctores de la Iglesia (Atanasio, Jerónimo, Ambrosio, Agustín). En 431, el Concilio de Éfeso reconoció a María como Madre de Dios, confirmando así la creencia de muchos fieles que ya desde mucho antes intercedían ante ella.
¿QUÉ PENSARON LOS PADRES DE LA IGLESIA? Para los Padres de la Iglesia era un tema de discusión la perpetua virginidad de María y su santidad personal. Progresivamente llegó a imponerse la idea de una virginidad "antes del parto, en el parto y después del parto" y de una total exención de pecado. La perpetua virginidad quedó definida en el concilio de Letrán (649 a.C.) y en la epístola dogmática del papa Agatón (680 a.C.). El concilio de Trento, por su parte, sancionó (1547) su total exención del pecado.
Después de siglos de discusión entre las escuelas, la Iglesia fue llegando a la conclusión de que María había sido redimida en atención a los méritos de Cristo, pero que, desde el primer instante de su ser se había visto libre de la mancha original. Éste es el dogma de la Inmaculada Concepción definido por Pío IX en 1845. En la bula Munificentissimus Deus, Pio XII definió en 1950 el dogma de la Asunción o glorificación de María, es decir, fue asumida en cuerpo y alma al cielo después de su muerte sin conocer la corrupción del sepulcro.
http://es.catholic.net/op/articulos/3678/cat/301/maria-modelo-de-mujer-nueva.html

SI DIOS NOS LO PERMITE NOS VOLVEREMOS A VER
EL 5 DE MARZO 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario