domingo, 14 de agosto de 2016

ORIGEN DEL DIA DE LA MADRE EN COSTA RICA

Tomado de: Revista “La Ruta Herediana”


"...fue gracias a la señora Evangelina Solís Salvatierra que en nuestro país celebramos el Día de la Madre.

Como costumbre, en las primeras décadas del siglo XX, al salir a vacaciones “de medio año” en un acto público celebrado en las escuelas, se entregaba una tarjeta de honor a los alumnos de excelente conducta, aplicación y puntualidad”

Doña Evangelina consideró que esos reconocimientos (“tarjetas de honor”) debían ser dedicados a las madres, como muestra de cariño y de agradecimiento por su entrega y abnegación.

Así, “la Niña” [3], como se le conocía cariñosamente, tomo la iniciativa de que se celebrara el Día de la Madre para Costa Rica, lo que fue apoyado por el personal docente de la Escuela Nicolás Ulloa de Heredia. En consecuencia se propuso al Congreso que se estableciera el 14 de julio de cada año, como el día nacional para honrar a la madre costarricense.

El proyecto tuvo la acogida esperada, de tal forma que el 8 de agosto de 1932 el Congreso reunido en el Palacio Nacional, decretó lo siguiente:

“Artículo 1: Establécese en todas las escuelas, colegios, asilos e instituciones de beneficencia dependientes del Estado, el Día de la Madre, con el objeto de rendir homenaje a la Madre costarricense.

Artículo 2: Fíjese el día 15 de agosto de cada año como fecha invariable para la celebración mencionada.”

La variación entre la fecha propuesta y la fijada por el Congreso, se justifica en la también celebración para los católicos del día de la Asunción de La Virgen María. 

La sanción de la ley (orden de ejecútese) fue dada dos días más tarde por el Presidente Ricardo Jiménez Oreamuno.

A doña Evangelina además se le reconoce como la precursora de los comedores escolares, “por establecer el plato de avena”, que se servía en los recreos de la mañana a los niños de bajos recursos. También, se informa, estableció “el ropero y el diario escolar”. Dichas acciones se tienen como los preámbulos del mencionado logro. 

Al costado sur de la Municipalidad de Heredia se erigió el Monumento Nacional a la Madre, a cuyo pie se colocó una placa conmemorativa a la gestora del Día de la Madre costarricense.

[1] Publicación mensual para la provincia herediana, Año 2 Edición Nº 28, julio-agosto del 2006.

[2] Se informa que doña Evangelina, nació en la ciudad de Heredia el 17 de mayo de 1884 y falleció el 17 de noviembre de 1974. 

[3] El seudónimo fue debido a que en 1904 graduóse como maestra en la Sección Normal del Colegio Superior de Señoritas. Ejerció su insigne labor docente en las escuelas heredianas: Braulio Morales y República de Argentina. Se desempeño como directora en la Escuela República del Perú (San José), en la Escuela Nicolás Ulloa (de Heredia), hoy asiento de la Municipalidad del Cantón central de Heredia y luego de la desaparición de esta última, en la Escuela Cleto González Víquez hasta su jubilación en 1940.

No hay comentarios:

Publicar un comentario